Visitando Enciso, la Ruta de los Dinosaurios
A 72 kilómetro de Logroño y cerca del límite con la provincia de Soria, se encuentra Enciso, pueblo riojano con 1400 huellas de dinosaurios; para visitar los siete yacimientos, conduce hasta Enciso, cruza el puente sobre el río Cidacos y sigue las señales.
Hace aproximadamente unos 100-150 millones de años, toda la comarca que rodea Enciso formaba parte de un enorme delta fluvial del mar Thetis. El medio ambiente era el típico de una marisma con lagunas y charcas, además, existía abundante vegetación y una gran variedad de animales. Durante ese período de tiempo, la Era Secundaria, vivieron los grandes reptiles, los dinosaurios, esos colosos animales cuyos nombres terminan por -saurio- y que en griego significa lagarto.
Los dinosaurios dejaron sus huellas sobre el barro. Esas huellas sobre el barro se fueron rellenando hasta quedar enterradas. Después, los sucesivos plegamientos terrestres y la erosión del agua sobre los montes han hecho que afloren estas magníficas huellas (también llamadas icnitas) que tapizan nuestros montes.
La importancia de estos yacimientos es doble: por una parte está el gran valor científico que tienen, ya que hay muy pocos estudios realizados sobre huellas de esa misma época, además, de su estudio se extrae información relevante sobre los actos vitales y entorno de estos grandes lagartos.