Skip to content

Conoce Calahorra en 48h

Punto de encuentro: Oficina de turismo (Plaza del Raso, nº16)

En la Oficina de turismo, ubicada en la Plaza de Abastos, nos proporcionarán un plano e información necesaria para conocer la ciudad.

Aquí, en la Plaza del Raso, se celebran los acontecimientos más relevantes de la ciudad. Esta plaza está presidida por la Iglesia de Santiago. El templo actual se comenzó a construir a principios del s. XVII para sustituir al que estaba junto a la muralla, llamado Santiago El Viejo, la fachada principal es del s. XVIII, exponente del Neoclasicismo en España, es muy austera y llama la atención por compaginar las grandiosas, porciones barrocas con las formas neoclásicas. Su interior es majestuoso y muy sobrio, tiene aspecto de catedral de estilo barroco. El retablo del altar mayor, es obra del maestro arquitecto e imaginero calagurritano Diego de Camporredondo, realizado entre los años 1734-1741 y presidido por Santiago Matamoros en el centro y por los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio en los laterales.

Continuaremos la visita por la C/ Santiago hasta el Mirador de Bellavista y desde aquí observamos la Ribera Navarra. Nuestra siguiente parada será la Iglesia de San Andrés. Su portada,  perteneciente. Pertenece al estilo gótico-florido, es del s. XVI y se hizo con material aprovechado del edificio anterior.. Se adorna con un tímpano muy original – una cruz de brazos desiguales que representa el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, simbolizado por el sol, la luna y la sinagoga. Destaca el retablo mayor del calagurritano Manuel Adán, presidido por la imagen de San Andrés entre los patrones de la ciudad.

Tras la visita al templo, continuamos por la C/ San Andrés hacia el Rasillo de San Francisco, lugar donde se localizaba la ciudadela antigua o acrópolis y el Castillo y parte que, en su momento, fue la más alta de la zona sur. Por todo esto, siempre fue el lugar de defensa más importante de la ciudad, desde los tiempos del Imperio Romano hasta que los Obispos de la ciudad la eligieron como su residencia.

Aquí veremos la Iglesia de San Francisco, hoy Centro de Exhibición de los pasos de la Semana Santa calagurritana, declarada de interés turístico regional. En el interior podremos ver el Monte Sacro y junto al templo, el Albergue de peregrinos;Calahorra está dentro de la Ruta Jacobea del Camino del Ebro. Desde esta terraza podemos ver las riberas del río Cidacos y el Monte Perdiguero.

Descansamos de esta intensa mañana y reservamos mesa en uno de los restaurantes de la ciudad..

Por la tarde:

Continuamos el recorrido visitando la Catedral de Santa María,situada en la parte baja de la ciudad, a orillas del río Cidacos y custodiada por el Palacio Episcopal y el Paseo de las Bolas (este último llamado así porque los clérigos de la Catedral jugaban a este deporte en él).Sede Episcopal desde el siglo IV y se eleva sobre el lugar donde fueron martirizados los Santos Patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio. Visitaremos el magnífico templo mostrando especial interés, entre otros, en la Pila Bautismal o “Pila de los Santos” de estilo gótico: su forma de copa insinúa ofrecimiento y que según la tradición, fue del lugar en el que sufrieron el martirio San Emeterio y San Celedonio. Así nos lo recuerdan los versos de Aurelio Prudencio, que adornan la pared. En esta pila, se han bautizado todos los calagurritanos hasta mediados del siglo XIX. Descubriremos la Capilla de los Santos Mártires; es la más amplia del templo, su retablo es rococó con unos relieves grandiosos del martirio de los Santos, como la de San Pedro; es una de las joyas de la Catedral. Su retablo es de alabastro de estilo plateresco hecho entre 1526 y 1530.

Tras la visita a la Catedral y si el tiempo lo permite, cruzaremos el Puente sobre el río Cidacos para dirigirnos al Santuario de la Virgen del Carmen, patrona de la ribera, un edificio de estilo herreriano en el que viven en la actualidad los padres carmelitas. Nos acercaremos al crucifijo humilladero del s. XVI relacionado con el camino Jacobeo del Ebro.

Así terminaremos nuestro primer día en Calahorra, subiendo por la Calle Mediavilla hacia la Glorieta de Quintiliano, junto al Ayuntamiento de la ciudad. Podremos aquí disfrutar de los excelentes bares de tapas y cafés de la ciudad.

2º día en Calahorra:

Nos acercamos al Paseo del Mercadal, lo que fuera el circo romano, del que conservamos parte de su cabecera junto al Parador Nacional “Marco Fabio Quintiliano”. A medida que descubrimos el Paseo, también veremos entre otras, la estatua de la Matrona que representa la leyenda de la Fames Calagurritana, conmemorando el heroísmo de la ciudad ante los conquistadores de la antigüedad. Del mismo modo, está el Rollo Jurisdiccional o “Moza”, símbolo de ciudad libre y en la fuente de la Rotonda, la estatua de Quintiliano, orador romano.

Ascenderemos por la C/Mártires y Grande hasta la Plaza del Raso para continuar por la c/Mayor, hasta el Museo de la Verdura. Calahorra es la “ciudad de la verdura” y esta, su huerta, ha sido el motor de la economía de la ciudad.

Tras la Visita del Museo, por la Cuesta de la Catedral y por el Parque del Cidacos, llegaremos al Monasterio de San José, fundado a finales del s. XVI, en estilo barroco carmelitano y que destaca ensu interior por la imagen del Cristo atado a la Columna, de Gregorio Hernández (s. XVII). Aquí tendremos la oportunidad de adquirir la excelente repostería que las hermanas carmelitas descalzas realizan.

De nuevo por el Parque del Cidacos y disfrutando de un agradable paseo que bordea parte de la ciudad, volveremos al centro de Calahorra para coger fuerzas en alguno de nuestros excelentes restaurantes.

Por la tarde disfrutamos de la ciudad, iremos de compras por uno de sus numerosos establecimientos, de tapas y podremos además comprar buenas hortalizas, conserva, vino o aceite que la huerta calagurritana nos proporciona. Si aún disponemos de tiempo podemos visitar el Museo de la Romanización, situado en la C/ Angel Oliván, 8, junto a la Oficina de turismo.

NOTAS:

Museo de la Verdura: Horario de jueves a sábado; de 11 a 13h y de 17h a 19h

Domingo y Festivos: 11 a 14h – Lunes Cerrado.

Monasterio de San José: Todos los Días de 10 a 13h y de 16h a 18:15h.

Si está cerrado, llame a Portería dentro del horario fijado.

(Se recomienda comprar la excelente repostería que las monjas hacen.)

Santuario de la Virgen del Carmen: abierto todo el día.

Museo de la Romanización: Martes a Viernes: 11h a 13:30h y de 18h a 20:30h.

Sábado: de 11h a 14h y de 18 a 20:30h

Domingo y Festivo: de 12h a 14h. – Lunes Cerrado.

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

Plaza del Raso, 16 (dentro de la Plaza de Abastos)

Horario; lunes a Viernes; 10:30 a 13:30h y de 17h a 19h

Sábado; de 10 a 14h y de 17 a 19:30h.

Domingo y festivos; de 10 a 14h.

Teléfono: 941 10 50 61

Email: turismo@ayto-calahorra.es