Visitando Calahorra, ciudad bimilenaria
La muy noble, muy leal y fiel ciudad de Calahorra, es un municipio de la provincia de La Rioja (España) perteneciente a la comarca de la Rioja Baja.
El periodo romano fue muy floreciente y favorecedor para la ciudad,la Calagurris inicial obtuvo el título de Násica (Nassica) en el año 171 antes de Cristo, que le fue otorgado por Publio Cornelio Escipión Násica. Julio César le añadió el de Iulia poco tiempo después de su conquista, a mediados del siglo I antes de Cristo. La fama de sus guerreros era tal que Augusto formó una guardia personal con soldados procedente de Calagurris. Calahorra obtuvo entonces el título de municipium civium Romanorum que otorgaba a sus habitantes la ciudadanía romana.
Visita recomendada:
- Catedral de Santa María de Calahorra, edificio gótico del siglo XVII y de diversos estilos y épocas.
- Palacio Episcopal, junto a la catedral, data de los siglos XVI al XVIII es un edificio de ladrillo.
- Iglesia del Carmen que data de 1603 y está construida en estilo barroco.
- Iglesia de Santiago, neoclásica (s. XVII y XVIII).
- Iglesia de San Andrés, originalmente del siglo XVI, aunque levantada sobre un templo del siglo VII y reformada en el siglo XVIII,
- Iglesia de San Francisco, del siglo XVII con una relevante fachada barroca.
- Convento de las Carmelitas Descalzas.
- Restos del Circo romano en el Paseo del Mercadal.
- Yacimiento de La Clínica: restos de una villa romana del siglo I en tres niveles y que estaba decorada con columnas y estucos. Entre los hallazgos destaca la Dama Calagurritana, busto en mármol de una mujer.
- Restos de la muralla romana y puerta del Rasillo, siglo III.
- La matrona, estatua que representa a la Fames Calagurritana y es el símbolo de la ciudad. Recuerda los hechos acaecidos durante el asedio de las tropas pompeyanas, el año 72 antes de Cristo.